Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Browse By Session Type
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
La relación entre cine, ciudad y arquitectura, es un tema importante, descifra y completa el discurso en la obra cinematográfica. Según Stephen Barber en: Ciudades Proyectadas, “Desde sus orígenes hace más de un siglo, el cine ha empleado una enorme variedad de medios para revelar elementos de cultura, arquitectura, corporalidad e historia en la descripción de las ciudades. Las imágenes urbanas que nos han transmitido los cineastas han influido y determinado nuestra percepción de la ciudad … siendo el cine en gran medida responsable de cómo hoy en día imaginamos, creamos y recordamos la ciudad.”
El texto citado conforma el objetivo de este trabajo, que intenta, buscar respuestas en relación a cuál es el imaginario urbano que se ha construido recientemente, a través de algunas películas del cine venezolano, ¿es un discurso que intenta revelar la exclusión?, ¿Denuncia una realidad sin salida?, ¿Deja mirar algo a lo cual nos acostumbramos? ¿Puede la cultura llevarnos a cambiar la escena o al menos cambiar su significado?
En el cine venezolano reciente, la ciudad venezolana es parte de la escena, ésta se retrata y muestra alguna de sus caras: la ciudad informal, la formal, la separación entre ambas, la violencia, la desigualdad... Todos, elementos capaces de percibirse y ser parte de la creación de un imaginario urbano reciente.
Observar el escenario urbano que se muestra y su relación con el tema de la exclusión, reconocer su significado y apostar por este creación estética en relación al hacer ciudad, es la tarea pendiente.