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Dentro de todos los tipos de gestión derivados de la gestión cultural como práctica aparecen la gestión pública, la institucional, la alternativa y la independiente. En el caso cubano y específicamente artístico es casi imposible separar la gestión pública de la institucional y estatal, entendiendo lo público como ese espacio que todos construyen, intervienen y al que tienen acceso, pero que rige, controla y administra la institución como “salvaguarda” de la política cultural del país a través del Ministerio de Cultura y sus dependencias. Por tanto, hablar en esta isla de una gestión pública en las artes escénicas separada de la gestión institucional o estatal es casi un eufemismo, máxime cuando se trata de un tipo de expresión artística subvencionada por el estado cubano en casi el 70% de toda su actividad y donde además todos los espacios o circuitos de programación, exhibición y circulación pertenecen a la institución tanto como sus sistemas de producción y promoción en todos los tipos, modos y manifestaciones de las artes escénicas.
Sin embargo y a pesar de ello, en la última década se han generado un grupo de prácticas en las artes escénicas que si bien no llegan productivamente a lograr espacios independientes, obligan al propio sistema institucional a buscar zonas y modos alternativos de organización, circulación y gestión para estos proyectos. Los diálogos entre lo público y lo alternativo en Cuba, en materia gestión teatral son caminos por abordar para los artistas escénicos de la isla.