Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Browse By Session Type
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
En las últimas décadas, la cultura ha venido ganando mayor centralidad en los debates en torno al desarrollo. Ha sido vista como un codiciado acervo de recursos para dinamizar la economía, fortalecer el tejido comunitario, mejorar la convivencia ciudadana y conjurar la crisis social. Esta ponencia analiza los dilemas enfrentados por la Comisión para el Desarrollo Cultural de Puerto Rico (CODECU), que tuvo la encomienda de poner en marcha un proceso participativo dirigido a repensar la institucionalidad cultural y proponer formas de estímulo a los emprendimientos culturales y artísticos.
La creación de CODECU y su propuesta metodológica movilizaron un amplio espectro de discursos en torno a la cultura puertorriqueña. Entre antagonismos, aprensiones y promesas, se constata la relevancia que se le otorga a la cultura ante el desafío de recomponer los destinos del país, frente a las evidencias de agotamiento del modelo del Estado Libre Asociado.
Partiendo de la experiencia de CODECU, esta ponencia discute críticamente los paradigmas que han regido las políticas culturales y la institucionalidad cultural en Puerto Rico. Se analizan los resultados de la primera encuesta de consumo y participación cultural, los cuales permiten cartografiar las asimetrías sociales en materia cultural y sirven de base para proponer políticas que en lugar de disparar una mera instrumentalización de la cultura y la creatividad, instituyan la cultura como terreno desde el cual reimaginar el desarrollo.