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La obra de Alicia Kozameh representa los pasajes y movimientos que habitan el sujeto y dan el sentido complejo de toda realidad. Su escritura se vuelve episteme, camino de una búsqueda e instrumento político para cuestionar las causas y denunciar abusos. Si la búsqueda de la verdad la obsede, se aleja de toda representación maniquea del mundo para analizar las razones y los sentimientos que llevan a consumar la barbarie (tortura física y psicológica, la cárcel, abuso sexual). Con maestría poética esta obra bucea en las profundidades del ser como en un océano insondable: “quién sabe qué se moviliza en sus interiores, en sus honduras”, Eni Furtado no ha dejado de correr (Alción Editora, 2013). Interrogaremos la palabra poética de Alicia Kozameh y su búsqueda de la verdad con la noción de radicante forjada por Nicolas Bourriaud (Radicante, 2009). Nos proponemos dar cuenta de la pluralidad de raíces, a la vez sucesivas y simultáneas que caracterizan los diferentes momentos de esta obra, así como los recorridos múltiples, dispersos o paralelos, tanto en el tiempo como en el espacio de los sujetos que la narran y se comportan como “semionautas” (Bourriaud, op.cit. p. 59). Descubriremos que este navegar por los signos y las honduras de la palabra traduce la complejidad y dobleces de cada situación. Nos centraremos en la novela Eni Furtado no ha dejado de correr teniendo en cuenta los aportes de especialistas - Erna Pfeiffer, Marián Semilla Durán y Marie Rosier- en relación con otros escritos de Kozameh.