Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Genealogías. La educación artística como configuración de lo contemporáneo en el arte

Mon, May 30, 9:45 to 11:15am, TBA

Abstract

Es claro que la educación artística comprende a la vez un horizonte y un “origen”. Ese horizonte tiene que ser compatible con los planes de estudio de la escuela que lo diseña y con el perfil profesional que se espera obtener luego de cursados los estudios. Sin embargo los “orígenes” de esos planes, en términos de genealogía y de historia como proyecto formativo están escindidos, no solo de la realidad del mundo del arte local mexicano, sino de las discusiones más generales que ha traído la profesionalización del arte desde la década de los ochenta. Parece que, por un lado va la práctica del arte por fuera de las escuelas y dentro de ellas se siguen repitiendo prejuicios sobre lo que es el arte contemporáneo. Por supuesto que en esa situación también se debería considerar la transformación de las prácticas artísticas contemporáneas en las que se cuestiona su condición pública y política, así como los medios de producción y de acción pertinentes en un contexto específico. En ese sentido, la educación artística, muchas veces no se conecta ni con las expectativas del aparato expositivo local, ni con las del mercado pero, curiosamente, tampoco se pone en tensión con la misma pertinencia de la práctica del arte más allá de su técnica o su teoría. Es en ese sentido que la pregunta por los “orígenes” en términos de genealogía se vuelve fundamental para la educación artística porque es desde ahí que se puede enunciar la misma práctica. Así, este trabajo mostrará la necesidad y las relaciones entre la educación artística y la noción de lo contemporáneo porque la educación, en y desde el arte, configura una parte importante de la condición de lo contemporáneo.

Author