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Esta ponencia problematiza nuestra visión sobre la historia y posición social de los incas en el Perú post-toledano, así como la narración más general sobre el colapso del Estado incaico, a partir del análisis de una serie de acciones legales acometidas por los linajes reales del Cuzco para ver reconocida su nobleza como una condición hereditaria que los eximiera de tributo y servicio personal. Durante las décadas de 1570 y 1580, los orejones descendientes directos de los reyes del Tahuantinsuyo litigaron con los caciques y comunidades de los cuatro suyos, sujetos a ellos y mencionados en otras fuentes como incas de privilegio. Estos incas de privilegio les negaban estas exenciones en los tribunales reales. Articulando sus intereses con los de muchos otros actores sociales, estos incas hidalgos y pecheros, tanto o más que los funcionarios y cronistas del séquito del virrey, participaron en la construcción de las categorías y narrativas jurídicas necesarias para reconocer a alguien como “inca”, “hidalgo”, “libre” o “descendiente” de los soberanos Incas, traduciendo así el sistema jerárquico de parentesco, antes expresado en clave mítica y ritual, al género legal castellano propio de interrogatorios, probanzas y memorias.