Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Dualidad Chicana e Imágenes Femeninas Plurales

Sat, April 29, 8:00 to 9:45am, TBA

Abstract

Esta investigación presenta las argumentaciones y expresiones chicanas que siguen buscando diversidades y dualidades radicales bajo de la noción de la herida abierta, propuesta por Gloria Anzaldúa. En particular, esta presentación considera las expresiones de Anzaldúa y critica las artes chicanas que desmontan la trinidad opresora que se conceptualiza desde la perspectiva chicana: “La Llorona” como madre, “La Malinche” como puta y “La Virgen de Guadalupe” como la virgen.
En Estados Unidos, los mexicanos-estadounidenses que empezaron a llamarse a sí mismos chicanos, inventaron conceptos distintos para afirmar y elevar sus derechos. Estos conceptos exaltaron el movimiento chicano que fomentó la sensibilidad chicana común en la década de 1960-1970. Sin embargo, después del movimiento chicano, intelectuales chicanas criticaron la característica machista cerrada del movimiento.
Gloria Anzaldúa, autora chicana representativa, escribió una herida abierta como metáfora de la frontera entre México y Estados Unidos. Al mismo tiempo, una herida abierta también es la representación de interrupciones espirituales y sexuales. En una herida abierta, existen las contradicciones, así como ambigüedades de las nociones y las culturas. Anzaldúa intentó cruzar la frontera. Mirar una herida abierta es descubrir la subjetividad, según ella. Es la actitud que no rechaza la contradicción, la diferencia, la diversidad. También es una actitud para liberarse de dicotomías.
Como Anzaldúa, otras artistas chicanas, como Ester Hernández, re-presentan las imágenes femeninas en su contexto chicanas. Especialmente, las artistas intentan admirar el Malinchismo como un símbolo de “puta”, al prestar atención a la subjetividad femenina. Podemos ver los detalles en la presentación.

Author