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Esta charla se centra sobre la aparición de la categoría de lo diabólico y la representación del personaje del diablo en la literatura, la música y el cine de tres zonas de frontera suramericanas: los llanos colombo-venezolanos, la costa pacífica ecuatoriana y colombiana, y la costa Caribe colombiana en conexión con el Gran Caribe. En primer lugar, se analiza un corpus de textos literarios en los que lo diabólico funciona como tabú y aparece como una categoría negativa de delimitación del concepto de lo humano que permite diferenciar distintos grupos sociales, como la novela colombiana La marquesa de Yolombó, la novela venezolana Doña Bárbara, y la novela ecuatoriana Juyungo: historia de un negro, una isla y otros negros. En segundo lugar, este estudio se centra en la forma en que lo diabólico es reapropiado como un símbolo de rebelión y resistencia por las comunidades marginadas y oprimidas en primera instancia por esta categoría, en textos como Changó el gran putas, del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella, y Jonatás y Manuela de la ecuatoriana Luz Argentina Chiriboga. Finalmente, se cuestionará el diálogo entre literatura, música y cultura popular que se da en la reapropiación carnavalesca de la figura del diablo, vencido por héroes como Florentino Cantaclaro, Francisco Saya y Francisco el hombre en las tradiciones de música popular de música llanera, del pacífico y de la costa caribe colombiana. El estudio se centrará sobre la forma en que estos enfrentamientos reproducen y subvierten las relaciones de opresión y explotación existentes en estas zonas de frontera.