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A propósito de la ambigüedad sobre la razón para el “suicidio inútil” de Wiso en el texto Guaya guaya del puertorriqueño Rafael Acevedo, y la controversia del suicidio de Yukio Mishima, este trabajo explora una relectura del acto como expresión de rebeldía. Esta propuesta se fundamenta principalmente alrededor del concepto “willfulness” según expuesto por Sara Ahmed en “Willful Parts: Problems of Character or the Problem of Character”. Similarmente se discuten las formas en que sujetos marginados o “socially unfit” desafían límites impuestos por su posición social, usando como medio la expresión de un individualismo que exhibe características rechazadas por el sistema social en el que habitan.
Dichas características son visibles en Guaya Guaya donde Wiso, un joven inteligente pero pobre, al verse marginado y privado de oportunidad para progresar por su estatus social, decide repentinamente robar un banco sin plan elaborado, culminando por estrellarse contra un vehículo policial. Similarmente, en Confesiones de una máscara, Mishima presenta por primera vez tendencias radicales y suicidas que retomaría más tarde en su vida, insinuando así que su suicidio fue más un proyecto que una repentina desazón existencial. Entonces, este estudio busca discutir el suicidio como resistencia a la marginalización de individuos que presentan tendencias incongruentes con un sistema social determinado, extrapolando las diferencias ideológicas y estéticas en que se da este proceso dentro del Caribe y Japón. De manera que la ejecución del suicidio como “willfulness” en culturas distantes, nos acerque a una comprensión mayor de su función en el sentir del marginado.