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Paisaje sentimental versus extraterritorialidad

Fri, May 24, 2:15 to 3:45pm, TBA

Abstract

En la actualidad es imposible crecer y crear en un total aislamiento nacional, como consecuencia de la globalización. Desplazamientos de fronteras y lenguas, hasta una multiplicidad de discursos populistas que tergiversan los conceptos de nación son mayoritariamente el entorno del hombre de hoy. Por ello se hace imprescindible contar con un instrumental crítico para acercarse a las obras de la mayoría de los escritores latinoamericanos más contemporáneos que comprenda tanto la noción de pertenencia que se asoma en sus producciones como las contradicciones nacionales en que se hallan inmersos.
Con bastante asiduidad se observa en la obra narrativa del escritor mexicano Juan Villoro (1956) la ambivalencia en algunos de sus personajes de cuán ajeno o propio puede resultarles el sitio dónde viven, o nacido (pero no habitan), o al que retornan, tras largos años de lejanía. Sin embargo, a diferencia de muchos de los debidos a escritores que le son coetáneos, no exhiben esa cierta “transterritorialidad” derivada de las cada vez más crecientes migraciones, sino, en cambio, un sentimiento de arraigo e identidad ostensibles. Un panorama analítico de la obra de este prolífico y afamado escritor persigue indagar en esta ponencia cómo el afianzar la inclusión o recuperar la que se ha perdido se convierte en marcada obsesión de los distintos actuantes de sus ficciones.

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