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Un universo narrativo que invierte la diferencia colonial: Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella

Mon, May 27, 10:45am to 12:15pm, TBA

Abstract

En una página que podría ser considerado el prefacio a Changó, el gran putas (1983), el mismo Manuel Zapata Olivella se dirige al lector, indicándole cómo ha de leer el libro que tiene en manos. Y caracteriza este último, reivindicando que se trata de cinco novelas diferentes de las cuales cada una posee su propia unidad, personajes, estilo y lenguaje. Ahora bien, ¿realmente son tan distintas las cinco partes una de otra? ¿O quizá haya algo que las una tanto en su perspectiva y su voz narradora?

Aunque Zapata Olivella apela a dejar atrás costumbres académicas, la presentación se plantea combinar una lectura narratológica con un método postcolonial. Por una parte se analizará la obra de manera narratológica respecto a las voces narrativas y las focalizaciones; por otra, se tratará de establecer la perspectiva de identidad y alteridad. Veremos cómo, respecto a la diferencia colonial según Walter Mignolo, en Changó, la subalternización del conocimiento del colonizado—o del esclavizado—en América Latina se invierte: se crea un universo plural unido, sin embargo, por sus tradiciones, historias y creencias ancestrales africanas. De esta manera se otorga la voz, la perspectiva y por tanto la presencia, la agency y el empoderamiento de una identidad excluida durante siglos.

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