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Publicada cuatro años después de la debacle económico-institucional argentina del año 2001, Las viudas de los jueves, de Claudia Piñeiro, puso el foco de su trama policial en las respuestas disponibles para los “nuevos precarios”, es decir, los representantes de la clase media alta que fueron defraudados por el sistema neoliberal de los noventa. Pocos años después, en 2009, Marcelo Piñeryro dirigió una adaptación de la novela que, si bien sigue de cerca sus hechos más importantes, agrega y silencia otros y propone, sostengo, una confluencia de factores sutil y sugestivamente diferentes para la crisis de subjetividad que los que la novela establecía.
En este trabajo, me interesará analizar el advenimiento de la precariedad en los personajes de la novela y la película, para complejizar en un segundo momento las alternativas o respuestas posibles que tanto la trama como la versión fílmica les ofrecen. En este sentido, me basaré en el concepto de “incongruencia” acuñado por Torcuato Di Tella en Populismo y contradicciones de clase en América Latina, y retomado luego por Roger Bartra. De este modo, sostendré que la pérdida de agencia económica por parte de la clase media ha significado no sólo un aumento de la precariedad en el país, sino una búsqueda de la reinterpretación de las subjetividades emergentes de la crisis.