Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Browse By Session Type
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
La representación del 20 de mayo o de la República con sus símbolos y alegorías: figura femenina con gorro frigio, vestida con los colores de la bandera que a veces portaba el escudo de la patria; solía traficar con extrema movilidad en las portadas de las revistas, como acompañante en anuncios comerciales, ícono de sellos de correos, y de la numismática, emblema en los murales de los edificios estatales y en los monumentos. Con variantes e invariantes marcó el proceso emancipatorio y se comportó como símbolo legitimado en el escenario de la primera mitad del siglo XX.
Ante las incógnitas, algunos se interesan en escrudiñar el pasado, ¿cómo se sucedieron los acontecimientos?, ¿cómo se construyeron los símbolos? Y se afronta la necesidad de asomarse con ojos diferentes a los sucesos. Ello ha conducido de manera esporádica, puntual y más recientemente a volver la mirada hacia la visualidad del pasado y su simbología como parte del imaginario, en este caso de la nación cubana.
Por ello no es azaroso el tema seleccionado al intentar estudiar e investigar el pasado y recolocarlo con el instrumental del presente para desde el horizonte del siglo xxi hacer posible su comprensión.
Palabras claves: imagen, alegoría, la República, ilustraciones, soportes