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Las apariencias físicas y las formas de aparentar son tan diversas como las condiciones y las personas que se analicen. Este trabajo busca evaluar una sui géneris contribución al debate sobre las apariencias desde las aberrantes exclusiones a las que es sometido el personaje principal del texto Hagiografía de Narcisa la bella, Mireya Robles 1985. Primero se exponen las características que acercan el texto al debate mencionado y se explican los razonamientos por los que se considera que el título es una antífrasis de lo que se despliega en el texto, y como, entre otras cosas, la religión, las relaciones humanas y los conceptos de belleza se manipulan para desplegar una diatriba al aparentar. Además, se propone el análisis de ciertos marcos teóricos que, por su fuerte presencia en la época en que se escribió el texto, contribuyen de forma significativa a la comprensión del tema. También se relaciona el texto a debates y teorías que se impusieron posteriormente. Se busca develar la concordancia entre las estrategias empleadas y las consecuencias que conllevan elegir entre la intuición y el razonamiento. Se señala como se visualiza en el texto la distinción entre la apariencia física y el acto voluntario de aparentar. Se abordan las reflexiones que el texto brinda a los marginados a través del abominable fracaso del personaje principal, a pesar de haberse aferrado a crear apariencias para glorificar a quienes la segregaban.