Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

“Que me velen para’o”: un análisis de los ritos funerarios que retan la muerte, la marginalidad y la violencia en San Juan de Puerto Rico

Sat, May 30, 8:00 to 9:45am, TBA

Abstract

Los ritos funerarios son hechos sociales que están vinculados a la tradición, la cultura, las leyes del Estado moderno. También estan determinados por diversos factores como el económicos, el tipo de muerte y el arraigo de la persona fenecida para la comunidad. La celebración de los funerales buscan una exaltación y una añoranza de la persona que murió.

Desde el año 2008 se han celebrado cerca de siete ritos funerarios fuera del ataúd en San Juan de Puerto Rico, recreado al muerto de pie y como si estuviera con vida. Los mismos tienen como elemento común que son rituales emergentes en espacios urbanos excluidos de la actividad económica formal. También han reflejado diversos problemas sociales como las muertes violentas y la búsqueda de legitimidad en el sistema económico actual.

Para esta trabajo se analizaran tres casos de rituales funerarios fuera de caja con el objetivo de hacer una descripción y un análisis sociológico de esta “nueva” manera de despedir a los fenecidos y analizar los factores que influyen en la narrativa de estos “nuevos” ritos de pasaje. Utilizando historias de vida, etnohistoria y otras herramientas metodológicas, este proyecto busca poder entender entre otras cosas: i) las representaciones de la muerte; ii) los choques de clase y legitimidad dentro de este tipo de funerales; iii) los mensajes que se construyen con estos rito; y iv) cómo estos se contraponen a las normas y prácticas culturales tradicionales.

Author