Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Juan Emar: una seudonimia colectivista contra la noción de novelista genio

Thu, May 28, 2:00 to 3:45pm, TBA

Abstract

El presente trabajo expone las diversas autorías y estrategias que han construido la obra literaria recogida bajo el seudónimo Juan Emar (1924-2014), atribuida al chileno Álvaro Yáñez (1863-1964), cuando, por el contrario, históricamente ha sido una trinchera nominal contra la identidad nacional monológica, el conservadurismo y las fronteras a la imaginación de la institucionalidad cultural chilena.
Tal seudónimo, originalmente una estrategia pública del vanguardista grupo Montparnasse, deriva en una construcción plural de narradores contrarios al realismo nacionalista –Mari Yan, Huidobro, el mismo Yáñez– para atacar el sistema personalista de la crítica literaria, y finaliza en un acto creativo en pareja de una novelística retirada de la modernidad urbana, que suma conocimientos no-occidentales de los habitantes innombrables del sur americano y de otras tradiciones excluidas por la nación chilena. La entidad colectiva de Juan Emar, así, ha sido borrada para erigir justamente con su nombre una figura antagónica a su apuesta ideológica, mediante las ediciones de Brodsky, la Biblioteca Nacional y Canseco-Jerez, que lo instalan en la nación neoliberal como el novelista excéntrico, genial e irrepetible de la literatura chilena de vanguardia, pese a los esfuerzos críticos de Huneeus, Wallace y Foxley, entre otros.
Este trabajo pone en práctica nociones de autoría literaria como fenómeno creativo cooperativo, colaboración de subjetividades a través de una historia crítica socialmente disputada; son nociones fructíferas para una práctica inclusiva, transversal, dinámica y compleja de los fenómenos literarios.

Author