Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Browse By Session Type
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
La Nueva Canción Chilena (NCCh) sufrió un duro golpe con el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en 1973, que afectó su industria, la permanencia en el país de sus músicos y su propia integridad física. Sin embargo, debido a que la NCCh se desarrolló con un pie dentro de la industria y el otro fuera, fue capaz de sobrevivir como forma de resistencia, vehículo de memoria y escuela para los jóvenes chilenos en dictadura.
La NCCh estaba sustentada en un amplio movimiento estudiantil, que encontraba en la guitarra un elemento para hacer suyo repertorio latinoamericano de raíz folklórica con el cual poner en evidencia ese latinoamericanismo que se expandía por el continente en los sesenta, apoyado tanto por las luchas sociales como por la producción simbólica. La reunión informal de jóvenes en torno a una guitarra era una costumbre consolidada en Chile en los setenta, generando una práctica musical aficionada donde se seguirá cultivando un repertorio proscrito en la esfera profesional como forma de resistencia y cultivo de la memoria. Al mismo tiempo, esta práctica le entregaba al joven aficionado una escuela, vinculándolo con una tradición, una técnica y una estética desde la cual formarse como músico y empezar a desarrollar sus propias ideas.
Esta ponencia propone repensar la Nueva Canción Chilena a partir del papel político, cultural y artístico que desempeñó en Chile entre el golpe de estado de 1973 y el inicio de las movilizaciones sociales en contra de la dictadura en 1983.