Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

:La Precarización Laboral De Migrantes Mexicanos En Los Estados Unidos Después De La Crisis Económica, La Vulnerabilidad Laboral Que Llego Para Quedarse

Wed, May 27, 6:00 to 7:45pm, TBA

Abstract

En las últimas décadas el mercado de trabajo ha sufrido un conjunto de cambios en su composición, en particular en lo relativo al carácter incierto en la oferta ocupacional.
La reordenación de la vida laboral ha propiciado, una precarización de los empleos: ocupaciones temporales o de medio tiempo, empleos sin ningún tipo de garantía laboral, contrataciones por fuera de los marcos legales de protección al trabajador, supresión de la posibilidad de afiliación a un sindicato, etc., esto se acentuó a partir de la crisis de 2008, cuando en los Estados Unidos estalló la crisis económica.
En el año de 2009, varios medios anunciaban que miles de trabajadores migrantes que se encontraban en los Estados Unidos regresarían a México, esto no sucedió así, pero lo que si pasó, fue que una mayor proporción de trabajadores migrantes mexicanos quedaron atrapados por debajo de la línea de pobreza, producto de una mayor vulnerabilidad laboral.
A partir del suplemento de marzo del Current Population Survey (CPS) se explica la precarización y la vulnerabilidad de la mayoría de mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos en el periodo 2007-2014.

Author