Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Usos y desusos de la experiencia norteamericana en los debates parlamentarios por la Organizacion del Ejercito en la segunda mitad del siglo XIX (1870-1898)

Sun, May 29, 9:45 to 11:15am, TBA

Abstract

Esta ponencia examina algunos debates que se dieron en el Congreso argentino entre la sanción de la Constitución Nacional en 1853 y el fin de siglo, acerca de la organización de las fuerzas militares, especialmente sobre las prerrogativas federales y provinciales en la materia. En esos debates, el modelo norteamericano ocupó un lugar central de referencia. Para ello se analiza puntualmente las controversias que desataron el "Proyecto de ley sobre movilización de guardias nacionales de las provincias en caso de amenazas por los indios" (1863), el "Proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional sobre convocatoria y organización de la Guardia Nacional y licenciamiento inmediato de los batallones provinciales" (1879), el "Mensaje y proyecto de ley sobre reclutamiento del Ejército y organización de la Guardia Nacional de la República" (1881), el "Proyecto sobre reclutamiento del ejército y organización de la Guardia Nacional" (1895) y el "Mensaje y Proyecto de ley modificando la ley orgánica del Ejército y la Guardia Nacional" (1898). Su exploración nos permite acercarnos a los profundos desacuerdos que provocó la organización de la fuerza pública de la mano de la incorporación, debate y difusión del modelo norteamericano que la Argentina encaró entre mediados y fines del siglo XIX, para resolver los dilemas que desató la organización de sus instituciones.

Authors