Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

La ciudadanía dividida: cultura católica secularizadora en Lima, 1860-1920

Mon, May 30, 9:45 to 11:15am, TBA

Abstract

Luego de 1860, la consolidación del ultramontanismo dio inicio al periodo denominado de los laicos militantes quienes, bajo el liderazgo de la jerarquía, formaron asociaciones de caridad, dirigieron prensa y fundaron partidos cuya intención era promover la cultura católica. Trataban de “cristianizar” el país. Detrás de estas iniciativas, se formó una cultura política católica entre sectores de la élite limeña, basados en una identidad litúrgica, romanizadora y devocional que dieron forma a un repertorio cultural sobre el que se sustentó su identidad de rechazo contra la modernidad y la secularidad. Además, el discurso pontificio, expresado en el Syllabus errorum de Pio IX, planteó el repertorio lingüístico de la cultura católica decimonónica. Sin embargo, la cultura católica con sus prácticas devocionales y la teología que distinguía el mundo católico del civil contribuyó al proceso secularizador en el siglo XIX peruano y, paradójicamente compartió con los sectores políticos secularizadores el proceso de distinción de la esfera religiosa y civil, así como la privatización de las prácticas de fe. La ponencia estudia la formación de la cultura política católica a través de los debates de la prensa y las acciones laicales en el espacio público, así como el rol secularizador de dicha identidad en la formación de la Iglesia y del Estado en la segunda mitad del XIX. En 1920, la llegada de la Acción Católica al Perú, cambió las formas de la cultura y acción católicas en el siglo XX.

Author