Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

HACIA UNA REVISIÓN CRÍTICA DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO DE FRONTERAs

Sun, May 29, 6:00 to 7:30pm, TBA

Abstract

Hasta hace poco las Ciencias Sociales latinoamericanas, salvo excepciones, no acostumbraban a dotar de un espacio digno a sus discusiones sobre fronteras. Y cuando lo hacían, no solían adoptar una óptica regional. Y cuando la llegaban a adoptar, solían limitarse a rancios análisis geopolíticos despreocupados por la realidad social específica que caracteriza a las áreas limítrofes y de alguna manera (como sugiere Walter Mignolo a través de su propuesta de los ‘bordes’) las unifica.

Otro rasgo de los referidos análisis es que, los estudios fronterizos latinoamericanos, tampoco han solido problematizar sus objetos de estudio transversalmente (ni desde una óptica geopolítica ni social) en busca de posibles características comunes (y acaso, repetidas o al menos, similares) de nuestras áreas limítrofes.

A nivel internacional, sin embargo, después del fin de la Guerra Fría, los estudios de frontera (pero, también, los migratorios y los transnacionales) han protagonizado un considerable desarrollo que se ha concretado en ópticas y herramientas, conceptuales y metodológicas que, aplicadas a nuestras realidades podrían servir para confrontar problemáticas teóricas muy concretas (como el peso de las categorías formales o la desarticulación conceptual) que, salvo excepciones, condicionan los enfoques y suelen seguir complicando la estructuración de un debate regional

Author