Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Browse By Session Type
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
El presente trabajo se enmarca en el estudio de la dimensión identitaria y política de los procesos migratorios contemporáneos, específicamente de los movimientos poblacionales recientes de Chile y Colombia hacia Argentina. Nos proponemos analizar los modos de configuración de la identidad política transnacional de jóvenes migrantes chilenos y colombianos a la CABA y, en particular, sus prácticas, experiencias y trayectorias políticas.
El debate por la definición de ciudadanía política de los migrantes se encuentra en constante desarrollo en el actual contexto de globalización; al menos en lo que se refiere a la concepción tradicional del Estado-Nación, que entiende la adscripción a una comunidad política en el marco de los límites geográficos y jurídicos de un Estado. En este sentido, la migración como fenómeno social, pone en cuestión esta concepción clásica, al tiempo que las prácticas políticas de los migrantes en su lucha por el reconocimiento como ciudadanos plenos de derecho (Halpern, 2011) habilitan la posibilidad de una ciudadanía ampliada (Mármora, 2003). Así, se ponen en juego nuevas formas de pertenencia ciudadana –transnacional-, incluso más allá de la nacionalidad, sin abandonar al Estado como estructura legal e institucional vigente (Butler y Spivak, 2009).
Nos proponemos presentar los avances de la investigación postdoctoral que indaga algunas dimensiones del fenómeno de transnacionalismo político a partir de una experiencia de asociación que convoca a jóvenes migrantes chilenos y colombianos residentes en la ciudad autónoma de Buenos Aires en el denominado movimiento “Exiliados por la Educación de Mercado”. Organización constituida como un espacio de militancia, activismo y protesta hacia ambos Estado.
De esta forma, los jóvenes migrantes insertados en el sistema educativo argentino, ejercen su ciudadanía fuera del país de origen promoviendo acciones de resistencia social y cultural, a la vez que exigen cambios estructurales en la sociedad de origen. Particularmente, nos interesa analizar el impacto de sus prácticas políticas sobre las configuraciones identitarias nacionales y transnacionales que desarrollan a través de la experiencia de la organización colectiva en Buenos Aires.