Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Browse By Session Type
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
Con el retorno de Fernando VII al trono en Madrid el virrey Fernando de Abascal Marques de la Concordia, fue llamado de regreso a España y el General mas exitoso de las largas campañas del Alto Perú, Joaquín de la Pezuela, tomó su lugar a cargo del Virreinato Peruano. Esta presentación se ocupará de cómo Pezuela re-estableció el régimen absolutista, así como de las medidas que tomó para afianzar su gobierno y enfrentar las continuas amenazas desde las Provincias Unidas del Río de la Plata en donde se declaró la Independencia absoluta de España el 9 de agosto de 1816 en Tucumán. Si bien en el Perú no se había creado una Junta, si se habían puesto en práctica muchas de las medidas impuestas por la Constitución de Cádiz, como la libertad de prensa, la abolición del tributo y de la inquisición, así como las elecciones de autoridades para poblados de mas de 1000 habitantes. Pezuela debió enfrentarse no solo a un escenario incierto con enemigos que buscaba la independencia, sino además a los veteranos de las Guerras Napoleónicas que llegaron de la Península con algunas ideas liberales, pocas ganas de obedecer al mando y aun mas escaso conocimiento de las realidades del virreinato peruano, donde Pezuela había vivido desde 1804. Mucho es lo que sabemos del régimen de Abascal y muy poco de lo que sucedió en los años de gobierno de Pezuela, antes del desembarco de José de San Martín en Septiembre 1820. Esta ponencia buscará revertir esto y contribuir al desarrollo del debate sobre el liberalismo en el temprano siglo XIX peruano.