Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Las paradojas del espacio público. Visualidad y relatos de la diferencia en Cuba contemporánea

Fri, May 27, 2:30 to 4:00pm, TBA

Abstract

Las preguntas sobe el lugar que ocupa el espacio público –así como la esfera pública- y sus locus de sentido en la experiencia sociocultural y política del arte cubano contemporáneo resultan ineludibles en las coordenadas de la geopolítica actual del territorio. Los encuentros y desencuentros de las manifestaciones artísticas que han pretendido tomar al espacio público en Cuba como contenido y continente de sus reflexiones han estado marcados por normativas muy rígidas provenientes de un fuerte control estatal.
Sin embargo, las prácticas visuales y los creadores cubanos que analizaremos, al erigirse en sitios de emergencia de tejidos sociales y de nuevas formas de interrelación, generan también otros espacios de significados que, sin escapar de los artilugios del poder, resaltan su capacidad crítica frente a concepciones totalizantes de significación y reclaman la libertad de imaginación ante las imposiciones políticas que cercenan y clausuran las posibilidades de actuación de los sujetos.
Las reflexiones que este escenario suscita nos permiten repensar además las metodologías y las categorías a través de las cuales la teoría crítica de la cultura contemporánea potencia los vínculos e implicaciones entre arte y política, lo público y lo privado, las relaciones de poder y las contestaciones a los ejercicios de censura estatal. De este modo, las interpelaciones por nuevos formatos de movilidad social, espacios sociopolíticos, subjetividades emergentes y perspectivas críticas sobre la gestión de la diferencia encuentran en esta perspectiva la posibilidad de discutir las improntas colectivas de disenso, de desafección y cuestionamiento de los patrones impuestos a la vida cotidiana.

Author