Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Browse By Session Type
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
En América Latina y el Caribe la tasa de desnutrición crónica infantil bordea el 12%, mientras que en Ecuador se ubica alrededor de 24%, con un estancamiento en su reducción. Existe un creciente consenso en la literatura de medicina, educación y economía acerca de la importancia de los primeros años de vida. Así, la primera infancia resulta una etapa crucial en la que se establecen las bases del desarrollo físico e intelectual de las personas; por lo que, las políticas sociales en este ciclo son críticas.
El marco teórico para el análisis se basa en tres vertientes. Por un lado, se usa el enfoque de capacidades, en donde la libertad es tanto el fin primordial del desarrollo como su medio principal. Adicionalmente, se emplea un enfoque institucional centrado en los actores ligados a las políticas y sus roles. Por último, se analiza las coaliciones a favor o en contra de las reformas.
El eje de la investigación es la política de primera infancia en Ecuador, con énfasis en la desnutrición crónica infantil. Si bien el panorama actual es poco alentador, y entre las principales causas del problema se encuentran las fallas de implementación, se propone una posible solución para avanzar en las políticas de primera infancia.