Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Cuba post WIFI: Acortando la distancia entre la isla y EE.UU.

Sun, May 29, 12:45 to 2:15pm, TBA

Abstract

La apertura de embajadas y la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos supone una nueva etapa en la diplomacia bilateral. Mientras varias empresas estadounidenses anunciaron su interés de invertir en el campo de la tecnología, la informática y las comunicaciones, el gobierno cubano facilitó puntos de conexión WIFI en lugares céntricos de todo el país desde mediados del 2015.
Cientos de personas acceden a Internet desde las calles en los puntos ofrecidos por la única empresa de telecomunicaciones del país (ETECSA), a precios todavía altos. El cubano se apropia de la nueva realidad y la transforma según sus necesidades, como una vía de empoderamiento casi al margen de la ley. En la práctica se encuentran desde reventa ilegal de tarjetas para acceder a la red hasta apropiaciones aberrantes de la tecnología que evaden el pago oficial y generan WIFIs alternativas desde laptops a celulares.
Una nueva realidad virtual se abre para los cubanos, quienes establecen comunicación directa por primera vez a través de video conferencias con sus familiares y amigos fuera del país, especialmente en Estados Unidos. ¿Cómo cambia este contexto la construcción, el intercambio y consumo de contenidos en la población? ¿De qué manera se transforma el mapa de conexión en Cuba? ¿Cuánto influye esta apertura en la lectura y re-creación de una realidad social alternativa al discurso oficial? ¿Qué impacto tiene en el acercamiento de los cubanos de ambas orillas y de la isla con su vecino del norte?

Author