Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Organizando el archivo: del cuaderno de notas a la base de datos

Mon, May 30, 9:45 to 11:15am, TBA

Abstract

La fotografía digital ha modificado el panorama del trabajo de archivo. En muchas ocasiones, lxs historiadorxs recolectan una gran cantidad de imágenes de documentos fotografiados o escaneados en los repositorios documentales. La interpretación de esos materiales, sin embargo, no parece haber modificado sus formatos tradicionales, representados por el cuaderno de notas, como un segundo momento interpretativo.
¿Pueden contribuir al análisis de los documentos las herramientas digitales que nos permiten sistematizar los materiales de archivo ahora fotografiados? ¿Puede la organización de la documentación recolectada contribuir a nuevos enfoques o nuevas pistas en el trabajo de archivo? En esta ponencia presento un embrionario software desarrollado con esas pretensiones, que escribe palabras clave en los metadatos de las imágenes y que presenta esa capa de información en el mismo momento del trabajo interpretativo. El tipo de instrumento que propongo, “híbrido” y “hecho a medida”, recupera y actualiza permanentemente información creada en el mismo proceso de clasificación y análisis que, en la secuencia tradicional de leer un documento tras otro, quedaba o en las páginas anteriores del cuaderno. El propósito de esta herramienta es modificar el carácter jerárquico de la disposición del cuaderno de notas, recuperando relaciones entre distintos materiales ya procesados.
Por último, discutiré los alcances de ese experimento, reponiendo algunas problemáticas historiográficas sobre el trabajo de archivo y los usos de herramientas digitales.

Author