Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Violencias alegóricas: cicatrices en la Centroamérica del siglo XXI en la prosa de Miguel Huezo Mixco y Maurice Echeverría

Fri, May 27, 9:45 to 11:15am, TBA

Abstract

Centroamérica está lidiando en el siglo XXI con diferentes tipos de cicatrices sociales que se notan en la piel de su producción cultural. Una de estas cicatrices es la que dejó su pasado bélico, que todavía escuece y mortifica profundamente. Otra, no menos intensa pero sí más reciente, es la que están provocando las violencias urbanas y la corrupción política generalizada.
Guatemala y El Salvador son dos países especialmente afectados por esta doble marca.
El guatemalteco Maurice Echeverría y el salvadoreño Miguel Huezo Mixco, ambos poetas, periodistas y novelistas, aunque de generaciones diferentes, son un ejemplo de las rupturas y las continuidades en la forma en que se representa la violencia centroamericana en el siglo XXI.
Por un lado, Maurice Echeverría en su novela "Diccionario esotérico" (2006) rompe con la estética del tema de la guerra. En esta obra, donde hay registros sobre la compleja situación de Guatemala, Echeverría crea una historia de violencia urbana desaforada sobre un joven de clase media alta que se convierte en un asesino en serie.
Por otro lado, Huezo Mixco, zigzagueando entre la ficción y la no ficción, revisita en su novela "Camino de hormigas", publicada en 2014, el conflicto armado de El Salvador, del cual fue testigo y protagonista al empuñar tanto las armas como las letras para luchar por los ideales revolucionarios de la guerrilla. Tanto Echeverría como Huezo Mixco, aunque con estéticas muy diferentes, hacen con sus letras de sangre guiños alegóricos a sus lectores sobre las dislocaciones del istmo centroamericano.

Author