Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Browse By Session Type
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
La presente investigación estudia cómo se naturalizan las diferencias sexuales en la configuración de los sujetos que tiene lugar en los primeros discursos arqueológicos producidos en Colombia. Para ello, se retoman algunos de los textos escritos de dos de los autores canónicos de la arqueología colombiana, Konrad Theodor Preuss y Gregorio Hernández de Alba, y se identifica qué sujetos se enuncian y qué implicaciones y relevancia tienen en la configuración de estereotipos de género en la arqueología colombiana.
El análisis que se desarrollará, además de abordar los sujetos construidos en los textos arqueológicos colombianos, ubicará los textos en el contexto en el que fueron producidos, retomando en todos los casos a quien los produjo. Dicha ubicación contextual no sólo permite comprender los diversos momentos en el que las obras analizadas fueron producidas; también permiten explorar las diversas relaciones que ha tenido la arqueología con el contexto nacional.
Esta investigación recupera los cuestionamientos feministas sobre la subvaloración existente en las formas de enunciación, representación e investigación en torno a las mujeres en el pasado desde una perspectiva interdisciplinar, pues aun cuando parte del género –en tanto forma de conocimiento de la diferencia sexual- como eje analítico principal, integra otras propuestas interpretativas como la de actor-red de Bruno Latour y el análisis del discurso.