Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Browse By Session Type
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
Uno de los problemas fundamentales del estudio de la historia reciente y memoria como disciplina en América Latina y el Caribe ha sido la ausencia de fuentes, tanto en su definición historiográfica tradicional, como incluso en las definiciones disciplinarias más abiertas e innovadoras, para entender ese pasado cercano. Esa ausencia de trazos del pasado necesarios para que el historiador pueda entender y narrar la historia reciente se traduce en una noción de vacío que enmarca muchas de las formas de comprender, o no comprender, la violencia post-Segunda Guerra Mundial en América Latina y el Caribe. Así, el vacío, el silencio, la desaparición, se volvieron conceptos intrínsecos para entender la naturaleza misma de los archivos sobre varias historias del pasado reciente violento de la región.
En este trabajo propongo discutir la noción de vacío y ausencia que caracterizan esas concepciones del archivo y el documento en casos de historias de violencia estatal. Me interesa plantear cómo esa noción de ausencia y vacío incide de maneras importantes las formas en las que se narra y construye la historia reciente y memoria en sociedades latinoamericanas postautoritarias. Discuto también las implicaciones éticas, políticas y jurídicas de esas nociones de ausencia y vacío.
Centro mi atención en el caso de Londres 38, en Santiago, Chile. Este es un espacio de memoria definido por la estética del vacío y la ausencia, que se aleja de otros centros de memoria e historia reciente en el resto de Chile y América Latina.