Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Construyendo simetrías en la interpretación histórica y política de la dictadura chilena: Estados Unidos y la Guerra Fría en un escenario multi-causal

Fri, May 27, 8:00 to 9:30am, TBA

Abstract

Esta ponencia analiza los modos en que los estudiantes estadounidenses comprenden y dimensionan el rol de su país en la violencia política en América Latina. La propuesta surge de la experiencia de un curso de la Universidad de Syracuse en Chile, “Dictaduras, Derechos Humanos y Memoria Histórica en Chile y el Cono Sur”, en el que se estudia el rol de Estados Unidos durante el siglo XX en Latinoamérica, enfatizando la diplomacia cultural, las polarizaciones de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, el papel que jugó ese país en la instalación de las dictaduras, así como sus posteriores esfuerzos por difundir la democracia en Chile y la región.
La experiencia de curso propone una historia de larga duración que invita a pensar las dictaduras no solo como productos exclusivos de la Guerra Fría, sino como concreciones de procesos sociales, económicos y políticos locales. En ese sentido, se hace un esfuerzo por “descolonizar” los modos de estudiar estos procesos y cuestionar la utilización de un esquema de “Dirty War” en lugar de terrorismo de estado o violencia de estado.
Nos centraremos en los resultados que se obtienen cuando se trabaja contrastando fuentes chilenas con material norteamericano desclasificado, y las experiencias que surgen de la participación de estudiantes en pasantías en sitios vinculados a promoción de la memoria y derechos humanos. Sumamos también las evaluaciones de supervisores en estas áreas específicas de trabajo.

Author