Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
La región amazónica ha funcionado, desde la llegada de los europeos, como un lugar fronterizo de difícil acceso. A partir del tratado de Tordesillas la selva amazónica entró a hacer parte de la disputa de los imperios por el control territorial. La alteridad surgida con “el descubrimiento” permitió entablar relaciones de dominación y hegemonía que confinó esta basta zona a la idea de un “otro” y de un “allá” que se resistía a ser conquistado. La selva, el río, el indio, los animales, todo lo que se observaba como diferente se tornó mitológico y hasta fantástico. Los relatos, las imágenes, los mapas que serían diseñados para crear una idea confusa de lo que allí había y al mismo tiempo una idea de que en medio de un nuevo continente, anegado de riquezas, había un espacio de difícil control hecho únicamente paro los aventureros y los más avezados conquistadores.
A partir del análisis de crónicas, mapas e imágenes desde la conquista hasta el establecimiento de misiones religiosas en las márgenes fronterizas, analizo cómo, en el marco de la disputa imperial entre españoles y portugueses, los europeos fueron y se sintieron intrusos en un espacio que parecía desbordarse, fabricando mecanismos de exclusión en un paisaje anegado de sospechas, de intrigas, de miedos y asombros que permitiría, más adelante, la formación de un confín que se negaría a ser conquistado.