Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Multiculturalidad en novelas indianistas chilenas de filiación folletinesca del siglo XIX

Sun, April 30, 12:00 to 1:45pm, TBA

Abstract

Calificado como literatura de masas, subgénero o para-literatura, el relato folletinesco aparece situado en la periferia del canon y de la crítica, aunque no al margen de sus lectores. Tal subordinación hace necesario indagaciones que permitan establecer un campo de investigación que contribuya a sistematizar los rasgos estructurales propios de la narrativa de filiación folletinesca en Chile.

A nuestro juicio, el folletín no se reduce simplemente a una “narrativa anacrónica” (Herlinghaus 2002) -propia del siglo XIX- que somete a un público masivo bajo “el imperio de los sentimientos” (Sarlo 1985) y a variadas ocasiones para “hacer llorar”, sino que responde a una constante textual que Eco identifica en el siglo XX como “novela popular” (2012).

En consecuencia, si “la novela actual es nieta del folletín” – como sostiene Eco (2012)- resulta pertinente atender a sus pre-cuelas y secuelas genealógicas y a los intersticios e índices inequívocos de un “proto-folletín”, presentes también en la novela canónica. Por lo mismo, nuestra ponencia considera el examen de una “vía chilena del folletín” presente en la denominada “novela indianista” del siglo XIX (Mariluán de A. Blest Gana; A orillas del Bío-Bío y Gualda de Máximo Lira; Cailloma de Raimundo Larraín y Huincahual de Alberto del Solar). Se trata de textos que -conforme a una escritura estandarizada del mundo sentimental del folletín- ilustran el modo como eran abordadas las categorías multiculturales de la nación en el siglo XIX.

Author