Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
Session Submission Type: Panel
Detrás de los regímenes políticos que sostienen el discurso y la apariencia aceptable de democracias liberales ante "la comunidad de naciones", el funcionamiento de sistemas políticos que en el caso centroamericano han sido calificados como "neo-feudales" o de fascismo social, continúa y se afianza, al amparo de las operaciones económicas de las corporaciones transnacionales. Honduras nos sirve de ejemplo para ilustrar esta forma de implementar el modelo neoliberal acompañado del discurso de los derechos humanos. La activista feminista, ambientalista y lenca, Berta Cáceres, fue asesinada en Honduras mientras gozaba de la imposición de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Con este panel queremos provocar una reflexión desde la emergencia/urgencia de nuestros diversos contextos de despojo, violencia sistemática, criminalización de la protesta social y prácticas neoliberales desde los gobiernos de centro y centro-izquierda hasta los socialistas (que ha están siendo reemplazados por gobiernos abiertamente de derechas).
Este panel se propone reflexionar sobre las siguientes preguntas que pongan en el centro las condiciones materiales de la existencia de quienes llevan encarnadas las marcas de la misoginia, el racismo, la desposesión, el silenciamiento: ¿Cómo hacer posible, por qué y para qué, un diálogo de saberes entre feminismos materialistas, antiimperialistas, descoloniales? ¿Cuáles podrían ser los elementos éticos, políticos, epistemológicos, de una puesta mínima y común para profundizar ese diálogo y cuáles serían las condiciones de posibilidad para sostener ese diálogo?
La Materialidad de la Vida Como Eje de un Proyecto Político Anti-Capitalista Necesario: Reflexiones desde los Feminismos Materialistas - Veronica I Schild, University of Western Ontario
El dialogo entre el feminismo descolonial antirracista y otros feminismos: Las condiciones de su posibilidad - Yuderkys Espinosa Miñoso, Independent Researcher
Hambre de justicia, hambre de futuro, hambre de alimentos vivos: la materialidad de la vida y los feminismos frente a las nuevas formas de desposesión y violencia - Gabriela Arguedas Ramirez, Universidad de Costa Rica
Re-pensar la ciudadanía desde las apuestas de los feminismos descoloniales del Abya Yala - Karina Ochoa Muñoz, Universidad Autónoma Metropolitana-Azc (UAM-A)