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Cuba, principios de la década de 1990. Una “novísima generación” de escritores/as de ciencia ficción y fantasía, alejándose del realismo socialistas y la influencia de la ficción soviética de los ochenta, comienza a desmontar en el campo de la cultura popular las estructuras afectivas y narrativas que les (des)formaron como modelos incoherentes, y como veremos en crisis, de ‘hombres nuevos’ y revolucionarios acérrimos. Abriéndose a temas tabúes y problemáticas silenciadas por los discursos hegemónicos nacionalistas, haciendo uso de una total y deliciosa irreverencia, los cuentos analizados nos adentran en los efectos del caos y la crisis que tanto los éxodos masivos como las guerras internacionalistas en África produjeron en las membranas de la cultura popular cubana en el resto del siglo XX y comienzos del XXI. Intento analizar cómo la fantasía (y la ciencia ficción) develan, a manera de “cuchicheo subversivo,” las transformaciones posnacionales del no-espacio, de los márgenes y periferias no-narradas/bles en esos discursos hegemónicos previos y corrientes; a través de deterritorializaciones decodificadoras de flujos afectivos en zonas límite, en donde el sexo-líquido y putrefactos patriotismos azucarándose con drogas y violencias raciales, descubren desde tribus urbanas de rockeros negros hasta jineteras y pingueros intergalácticos, pasando por toda tipo de violencia institucional, meta-local; generándose de tal manera un mapa afectivo pus-moderno e irreverente de los procesos generacionales cubanos contemporáneos pero en un interesante diálogo rizomático con el Caribe amplio y la cultura norteamericana en particular.