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En esta ponencia se trabajará el regionalismo crítico de Luis Figueroa Yábar en sus películas Kukuli (1961) y Yawar fiesta (1962). Se dilucidará sus aspectos artístico y político. Es decir, para él un cine regionalista crítico debe representar a los Andes (geografía, flora, fauna) y las especificidades culturales de sus habitantes. Así recupera la lengua quechua en sus largometrajes Kukuli y Yawar Fiesta. Además, utilizando recursos metaficcionales, juega con creencias andinas como el ukuku para reflexionar sobre la relación hombre animal en la cosmovisión quechua. Su propuesta artística, como ya lo había señalado el antropólogo Jorge Flores Ochoa, es tan influyente que impuso una creencia sobre el ukuku en el sur peruano. En los últimos años, su influencia sigue vigente. Artistas plásticos recrean al personaje Kukuli y su relación con el ukuku. En su aspecto político, el regionalismo crítico debe desmantelar el centralismo occidentalizador que implementa proyectos de modernización diseñados por potencias extranjeras. En especial debe destruir el estereotipo de que los habitantes serranos por estar aislados de la modernidad se les debe traer el progreso. Sus películas deben contribuir a la defensa de los intereses de la población andina tanto a nivel peruano como a nivel internacional. Por ello, considerando la similitudes de los problemas de las poblaciones de los andes centrales plantea que la lucha debe realizarse en forma conjunta con cineastas de Ecuador, Bolivia y Colombia que defienden los derechos e intereses de la Pachamama y sus habitantes.