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Literatura y sociedad, a lo largo de la historia, siempre han establecido interrelaciones. Esa es la razón por la que estudiosos como Arnold Hauser, Georg Lukács y Antonio Gramsci orientaron sus investigaciones en torno a las vinculaciones entre la sociedad, los procesos económicos y las ma¬nifestaciones culturales, especialmente la literatura y el arte. Como dice la historiadora Cecilila Méndez, A diferencia de otros países americanos, el Perú carece de una memoria nacional de sus guerras civiles decimonónicas. Estas han sido opacadas por la avasalladora memoria de la Guerra del Pacífico, que, el Perú y Bolivia perdieron ante Chile (1879).
La independencia peruana no fue un cambio que involucrara a todos los estratos sociales. Como dice Basadre: “La revolución fue una realidad militar y política; pero no fue una realidad económica y social. Sucediéronse los motines; pero perduró la feudalidad”. 1 Basadre, J. La iniciación de la República. Lima, Editorial San Marcos, 2002, p. 107. Nuestra inquietud es explorar, en lo posible, usando como ejemplo las obras de teatro de dramaturgos conocidos del siglo XIX como Manuel Ascensio Segura ( La espia 1854, El sargento Canuto 1839, El resignado ( 1855) y Felipe Pardo y Aliaga Don Leocadio y la batalla de Ayacucho ( l833), las condiciones sociales en las que se desenvuelve la literatura y los ideales y aspiraciones de los escritores. También nos interesa comentar cómo se va forjando la identidad nacional y cómo la literatura influye en el debate acerca de la nación peruana y sus actores sociales.