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Las publicaciones seriadas de temas culturales fueron el escenario que evidenció la transformación de distintos conceptos con los que se definían las manifestaciones artísticas. El caso del Arte popular ofrece un ejemplo para explicar esta situación, pues a lo largo de diferentes publicaciones se utilizaron distintas acepciones. La presente ponencia analizará tres textos que abordan la noción de arte popular y que evidencian la transformación de este término en un periodo de 20 años. El primero es “La seducción del arte popular” de Inés Torres de Quintero en la revista Prisma (1957); el segundo es “Aspectos y problemas de las artesanías populares en Colombia” (1964) de Yolanda Mora de Jaramillo para la Revista de folclor colombiano; el tercer texto es el capítulo “Artistas ‘populares’ y ‘primitivos’” que Germán Rubiano escribió para la Enciclopedia del Arte Colombiano de Salvat (1976). El arte popular se define, para unos, como aquello producido anónimamente por las capas inferiores de la población; para otros es lo que se asemeja al art pop y que se inscribe así en el contexto internacional. Cada una de estas definiciones hace visible un modelo historiográfico particular; analizaremos, en consecuencia, la manera en que se justifican estas definiciones, las metodologías y los alcances que tuvieron estos enfoques tanto en el ámbito académico como social.