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En 2008, 23 afroecuatorianos fueron detenidos en el Parque La Carolina (Quito) por presunta “actitud sospechosa”. La injusta detención fue cubierta por los medios de comunicación fortaleciendo el imaginario racista blanco mestizo, que los estereotipa como delincuentes. Paradójicamente ese mismo año, el Gobierno de Ecuador no solo ampliaba los derechos colectivos a esta población sino que incluía políticas de acciones afirmativas y de reparación. Lo que este caso evidencia es que por un lado, legal y discursivamente se continúa reconociendo e intentando proteger la diversidad, y, por otro lado, se niega en la práctica la dignidad humana. La ponencia presentará un análisis socio-histórico de la construcción de la desigualdad en relación con la población afrodescendiente considerado el concepto de regímenes de desigualdad. Se explorará cómo la construcción racializada de los afrodescendientes se ha articulado históricamente con discursos, políticas y reglamentaciones jurídicas transregionales, creando, modificando o manteniendo las desigualdades sociales. Se considerará el activismo político del movimiento afroecuatoriano y sus propuestas de acciones afirmativas. Partiendo desde la visión del movimiento se observa que el objetivo de las mismas no se limita a la implementación de cuotas etno-raciales sino también a la transformación de las estructuras en donde se asienta el racismo y la discriminación. Estas transformaciones encuentran espacio en las políticas de representación que las organizaciones generan desde la etnoeducación, la medicina ancestral afro, su participación en la toma de decisiones y su propuesta política y epistemológica de interculturalidad.