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El relato testimonial de prisión política y tortura ha sido definido por la crítica como un género híbrido, que se asimila indistintamente a variados modalidades narrativas, tanto ficcionales como no ficcionales. Dicha definición, que considera problemáticos sus rasgos formales, ha limitado sus posibilidades de interpretación. Este trabajo propone un giro en el campo crítico, por cuanto considera el testimonio como un género omnívoro, que se sirve de distintas estructuras -identificables con subgéneros históricos- con el objetivo de producir modulaciones en la construcción de sentido para la experiencia que transmite. Sostenemos que dentro de los subgéneros más recurrentes en el corpus testimonial se encuentran algunas formas modernas, como la novela de formación, la novela policial y el melodrama, las que dan cuenta de la percepción fragmentada o de la incapacidad de explicación global para el estado de absoluta excepción de la prisión política. Analizaremos las siguientes obras desde la perspectiva propuesta: El infierno de Luz Arce, Frazadas del Estadio Nacional de Jorge Montealegre y Desaparecido. Memorias de un cautiverio de Mario Villani y Fernando Reati.
Palabras claves: testimonio, América Latina, formas narrativas, novela de formación, novela policial, melodrama.