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Esta ponencia aborda como tema principal el tratamiento creativo, como objeto de reconstrucción, reflexión y cuestionamiento, que dos autoras, Claudia Hernández (El Salvador) y Lina Meruane (Chile), atribuyen al cuerpo herido, al cuerpo muerto o fragmentado en las minificciones: “Manual del hijo muerto” y “Aguja maestra”. Los dos textos son contrastantes porque sus respectivos procesos de reconstrucción del cuerpo muerto o herido tienen como referentes discursividades distintas: por un lado hay un discurso que quiere sanar el desgarro y legitimar un lugar de empoderamiento para el cuerpo femenino (Meruane), y por otro lado, se propone reconstruir la escena de la muerte (causada por razones de violencia) de manera irónica/cínica desde un supuesto automatismo que reproduce el lenguaje comercial de cualquier bien tecnológico de distribución global (Hernández). En esta ponencia pretendo visualizar las estrategias textuales y discursivas en la representación microficcional de la violencia en espacios supuestamente privados. Y creo que al analizar estas narraciones, cuyas articulaciones textuales funcionan como metáforas de la escritura, me puede llevar a "corporizar" el compromiso de las escritoras frente a la denuncia de la violencia desde dos regiones latinoamericanas diferentes: Centroamérica y Cono Sur.