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En 1552, Francisco López de Gómara (1511-ca. 1559) publicó la historia importante e influyente Historia de las Indias y Conquista de México. El año después de su publicación, el Consejo de Indias censuró la imprenta y la venta del libro y en la década posterior Felipe II prohibió la lectura de la historia de conquista y colonización. A pesar de la supuesta falta de circulación de Conquista de México, el texto sí circuló y llegó a influir a muchos historiadores, incluyendo el mestizo don Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (ca. 1578-1650). Su contemporáneo, el historiador Nahua don Domingo de San Antón Muñón Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, hizo una copia de Conquista de México que incluye unos cuantos cambios al original. Lo que los académicos no han notado y ni comentado hasta ahora es el hecho de que Alva Ixtlilxóchitl también leía con cuidado la historia de Gómara y también incorporó numerosos pasajes de Conquista de México en su propia historia que, según él, representaba la perspectiva nativa. A diferencia de Chimalpahin, Alva Ixtlilxóchitl critica abiertamente a Gómara y a otros autores españoles. Sin embargo, depende de Conquista de México para fabricar sus propias historias de la conquista. En esta ponencia analizaré el impacto y la presencia de Gómara en las obras de Alva Ixtlilxóchitl que tratan el tema de la conquista, la Relación XIII y la Historia de la nación chichimeca, para acercarnos a las cuestiones salientes: ¿qué es un texto indígena? y ¿cómo definimos la autoridad del escritor nativo?