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Esta presentación examina los argumentos en contra de la esclavitud africana en Indias propuestos por el fraile capuchino Francisco José de Jaca en su "Resolución sobre la libertad de los negros y sus originarios, en estado de paganos y después ya cristianos", escrita en Cuba en agosto de 1681. Apelando tanto a la tradición filosófica y cristiana como a su experiencia como misionero en el Caribe durante los años 1678 a 1681, Jaca arguye que no hay manera de justificar el cautiverio de africanos en Indias y que, en consecuencia, ellos deben ser liberados recibiendo restitución por los trabajos que han desempeñado durante sus años de cautiverio. Esta radical propuesta, que antecede pero también rebasa en mucho ideas del abolicionismo ilustrado, recoge un complejo debate sobre la esclavitud africana que comienza desde la segunda mitad del siglo XVI con los tratadistas peninsulares y se desarrolla en Indias en las obras de Sandoval, Solórzano y Avendaño, llegando a un punto de confrontación radical en los trabajos de Epifanio de Moirans y del mismo Jaca. En consecuencia, esta presentación enfatiza (1) la apropiación y radicalización que hace Jaca de los argumentos en contra de la esclavitud propuestos tímidamente por algunos de sus antecesores tanto en la península Ibérica como en Indias y (2) el reto ético que su propuesta de liberación y restitución para los cautivos africanos propone a la sociedad colonial al señalar a la codicia como origen de la esclavitud y de los intentos de justificación de ella.