Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
Bolivia y Chile atraviesan ahora por un período espinoso en sus relaciones. 1950 se puede ver como un mejor momento que terminó fracasando. Su examen ayudará a alumbrar los obstáculos que advertir y las virtudes que cultivar.
En 1950, Bolivia y Chile firmaron sendas notas diplomáticas por las cuales resolvieron negociar una salida boliviana al Pacífico. Esta ponencia revisa esas negociaciones, vistas por sus actores. Se trató de un giro en la política chilena, fijada por el Tratado con Perú de 1929. En ése se definió tácitamente la suerte boliviana, al disponerse el destino de las “provincias cautivas” peruanas, Tacna y Arica, eludiendo una salida soberana al Pacífico para Bolivia. Para esta última, esas negociaciones fueron un primer antecedente bilateral de su voluntad marítima. Ellas diseñaron la base de otras negociaciones posteriores entre ambos países.
Las negociaciones de 1950 revelan elementos que han poblado las delicadas relaciones boliviano-chilenas, con repercusiones peruanas. Este cuadro se repitió luego en otras negociaciones entre ambos países, cuando trataron la cuestión marítima boliviana. El papel de la prensa, las potencias mediadoras, las oposiciones locales, de gobernantes y diplomáticos, y sus temores, e incluso las predicciones que surgieron por esas negociaciones, dan pauta de algunos patrones y dificultades que no sólo pertenecieron a esa circunstancia histórica, y que pueden extrapolarse.