Search
Program Calendar
Browse By Day
Browse By Time
Browse By Person
Browse By Room
Browse By Track
Search Tips
Virtual Exhibit Hall
Personal Schedule
Sign In
Los procesos que se viven actualmente en México siguen apuntando al reacomodo estructural ante las tendencias mundiales en materia económica, laboral, política y social, que han puesto a prueba la solidez del modelo neoliberal, que ya cumple treinta años de vigencia, y que hoy por hoy se encuentra más cuestionado que nunca, dadas las convulsiones que ha experimentado la economía europea de los últimos años, y la intensificación de la crisis económica en nuestro país por la drástica caída de los precios del petróleo.
Desde la última década del siglo pasado se puso en evidencia la tendencia a reducir el número de trabajadores en los procesos productivos; las estrategias de la desregulación permitieron mantener las tasas de ganancia a pesar del recorte de capital variable y aunado a esto, la difusión del trabajo inmaterial, han dado lugar al crecimiento constante del desempleo.
Estas condiciones configuraron el fenómeno de la precarización del trabajo, la que actualmente se ha convertido en una de las principales estrategias de la economía liberal para mantener tendencias de acumulación del capital, que cada vez más benefician a menos. Actualmente este proceso se ha extendido a casi todos los ámbitos sociales, viéndose precarizados, además de los trabajadores, la educación, la salud, la cultura, y el consumo en general.
Estos aspectos son los que nos ocupan en este trabajo, el objetivo es demostrar que la precarización es actualmente una estrategia global que incluye casi todos los aspectos de la vida social, por ello la hemos denominado precarización social.