Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Interacciones colaborativas en instituciones abiertas: La experiencia de Madrid Escucha

Fri, May 25, 7:30 to 9:00pm, TBA

Abstract

Este trabajo analiza las interacciones surgidas entre ciudadanía y empleados públicos en un Laboratorio Cívico (Medialab-Prado) durante la celebración de "Madrid Escucha", una novedosa experiencia de interlocución impulsada por el Ayuntamiento de Madrid en los meses de mayo y junio de 2017. Dicha propuesta tuvo como objetivo reunir en un mismo espacio a funcionarios y técnicos locales con ciudadanos en torno a una serie de iniciativas orientadas a mejorar la vida en común y optimizar los recursos de la ciudad, y ponerles a dialogar.
Partiendo de los principios teóricos de la democracia participativa, la gobernanza colaborativa y la administración pública deliberativa, esta ponencia presenta los resultados y hallazgos del trabajo de campo que realizamos durante la celebración del taller, con información primaria e inédita proveniente de encuestas, entrevistas y observación participante. Nuestro análisis se centra en las dinámicas de trabajo colectivo, los canales de comunicación, las pautas de diálogo y comportamiento y la confianza que se gestó entre ciudadanía y funcionarios.
Los resultados destacan las dificultades que supone la instauración de lógicas cooperativas y de diálogo cuando, aunque cambien los formatos, aún permanece la cultura institucional y política clásica, predomina el funcionario “interruptor” y el ciudadano “desconfiado, entusiasta y/o reivindicativo”. Estos límites ponen de relieve la importancia de los esfuerzos pro-activos por abrir instituciones, experimentar nuevas fórmulas y avanzar hacia una gobernanza verdaderamente colaborativa.

Authors

©2019 All Academic, Inc.   |   Privacy Policy