Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

La sociedad política en el Estado del “buen vivir”: una etnografía sobre la relación médico-paciente y la política de salud pública desde el territorio urbano.

Sat, May 26, 4:00 to 5:30pm, TBA

Abstract

El objetivo de mi presentación es explicar cómo se ha construido un tipo de sociedad política en el Ecuador durante la última década de institucionalización del denominado Estado del “buen vivir”. Concibo a la sociedad política, siguiendo a Chatterjee (2004), como un espacio de negociación y contestación donde se encuentran y se reactualizan distintas tecnologías de gubernamentalidad y prácticas ciudadanas que demandan inclusión. Realizo un análisis sobre el continium de relaciones cotidianas y las mediaciones que ocurren entre los pobres urbanos de Guayaquil y su búsqueda de derechos y los médicos, sus rituales y rutinas de trabajo encargadas de ejecutar las políticas de promoción y cuidado social. Específicamente me concentro en los elementos que componen la relación médico-paciente desarrollados en la aplicación de la política pública de salud en el territorio.
Basado en herramientas conceptuales provenientes de la antropología del Estado y en datos etnográficos recolectados durante mi trabajo de campo entre los años 2016 y 2017, presento algunos resultados de un estudio comparativo de dos sectores urbano-marginales. Cada caso es un espacio para describir cómo los intentos burocráticos por volver legible a la “sociedad” están sujetos a las dinámicas de resistencia y adhesión de los grupos poblacionales a los que se pretende gobernar y; a la vez, cómo estas mismas dinámicas son posibles gracias al ejercicio burocrático que las antecede y las configura.

Author

©2020 All Academic, Inc.   |   Privacy Policy