Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

Discursos y prácticas de confianza y colaboración: Desafíos de una transformación de la gobernanza educativa en Chile

Sat, May 26, 2:15 to 3:45pm, TBA

Abstract

En el marco de la actual reforma educacional en Chile, el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública propone la creación de Servicios Locales de Educación (SLE). En tanto nivel intermedio del sistema, los SLE serán los responsables de la educación pública en el territorio, reemplazando la actual administración municipal de escuelas y liceos, y cambiando la escala territorial al agrupar comunas o municipios.
Un diagnóstico realizado a partir de una investigación exploratoria con entrevistas semiestructuradas a actores de diferentes niveles del sistema (N=27) en tres regiones, identifica doce desafíos que deberá enfrentar la política educativa para el logro de esta transformación. De éstos, se analizan especialmente aquellos en que la confianza y la colaboración se erigen como principios de base para el cambio hacia un modelo propio de estadios de mayor desarrollo educativo, explorando elementos claves que inciden en las actuales condiciones de desconfianza de escuelas y liceos respecto de los sostenedores municipales, así como en las prácticas que han definido una cierta relación bajo lógicas de competencia e individualismo.
La ponencia explora algunas tensiones asociadas a la recuperación del tejido de confianza social que requiere la transición hacia una nueva institucionalidad, preguntándose por las capacidades del actual sistema para asimilar un modelo propio de otros contextos geopolíticos, permear prácticas culturales y generar transformaciones a pequeña escala. Asimismo, se pregunta por las maneras y usos en que un discurso como el de la colaboración podría operacionalizarse en prácticas efectivas de gobernanza educativa en el territorio.

Author

©2020 All Academic, Inc.   |   Privacy Policy