Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

El diablo viaja a las Antillas. Los límites de la antropología en Historia de una pelea cubana contra los demonios

Mon, May 27, 4:00 to 5:30pm, TBA

Abstract

Historia de una pelea cubana contra los demonios (1959) de Fernando Ortiz cuenta la disputa ocurrida a fines del siglo XVII en San Juan de los Remedios, Cuba, que tuvo como objeto una serie de supuestas posesiones diabólicas, interpretadas por un comisario de la Inquisición como amenazas de Lucifer para hacer que los remedianos se trasladaran a una hacienda de su propiedad. Leída alternativamente por Ortiz como un ejemplo de manipulación religiosa y como un caso de “la santería de los blancos”, esta historia epitomiza las contradicciones que aún hoy persisten en nuestra apropiación del archivo colonial. Sirviéndome tanto del estudio de Ortiz como de los documentos notariales contemporáneos al caso, propongo estudiar las relaciones entre la demonología del siglo XVII, el aparato burocrático-eclesiástico y las prácticas rituales de la religión yoruba, para así hacer justicia a la complejidad de los antagonismos desplegados en un episodio de la historia colonial. A partir de lo que los yoruba veían como la aparición de orishas, se activó un sistema de traducción ultramundano operado por las propias estructuras de poder coloniales, movilizándose a su vez un imaginario demonológico de larga data en la cultura europea. El propósito de mi lectura es doble: a contrapelo de los sesgos secularizadores que repletan el estudio de Ortiz, quiero señalar, primero, cómo la demonología impregnaba las prácticas performativas de los aparatos eclesiásticos y, segundo, en qué sentido esta pelea contra los demonios se libró, por parte de las comunidades afrocubanas, como una resistencia a la traducción cosmológica.

Author