Individual Submission Summary
Share...

Direct link:

“¡Vivos o muertos, no somos desechos!” La escritura sísmica como subversión y resistencia en la ciudad de México. (Sismo del 19 de septiembre de 2017)

Sun, May 26, 2:15 to 3:45pm, TBA

Abstract

El sismo del 19 de septiembre de 2017 renovó la relación política de sus habitantes con la ciudad de México como espacio de exclusión y contienda, productos del poder ejercido ante la catástrofe natural. En particular, el fenómeno de los cuerpos enterrados entre los escombros y el rescate cuestionó la relación entre el gobierno y la sociedad civil. Para Marc Augè, los escombros, a diferencia de las ruinas de edificios pasados, plantean un problema de gestión del desecho. A diferencia de las herencias pasadas de una civilización perdida es preciso desaparecer el escombro producto de la catástrofe natural para mantener el poder. En las crónicas y testimonios del 19S la ciudad lastimada se traslada a la persona, que, como en la piel de los edificios, se deshace en el aire y replantea la condición de solidez material y moral. Mediante un estudio interdisciplinar que combina la ingeniería sísmica con los estudios del trauma y la memoria, el objetivo de esta ponencia es plantear los imaginarios sísmicos como piezas claves de resistencia y subversión, como han sido reflejados en las crónicas compiladas en Tiembla (2018) por Diego Fonseca, y el poema “El puño en alto” de Juan Villoro. Aquí los imaginarios sísmicos se presentan como discursos de resiliencia, mediante el uso de los anecdotarios de la voz urbana, las imágenes y los cuerpos muertos como archivos, estableciendo una posición clara de solidaridad con los sectores más marginados y explorando los espacios liminales del derrumbe y el entierro.

Author